Líder en información para el Comercio Exterior
Buenos Aires,

Noticias

23 - 01 - 2018

Actualización Aplicativo Tarifar de Escritorio

Estimados Clientes

Para actualizar su aplicativo Tarifar de escritorio con los cambios de la VI Enmienda deberá descargar e instalar la base de datos actualizada desde el siguiente link o desde el sector de Descargas de nuestra página web www.tarifar.com Herramientas - Descarga del nuevo ejecutable de Tarifar: Opción Actualizar Base de Datos – Descargar Actualizaciones y seguir las instrucciones.

Es importante destacar que el tratamiento informado en cada posición a nivel SIM (Intervenciones previas, Requisitos de Seguridad, Licencias, etc), ha sido el que surge del análisis de normas precedentes, el cual puede contener inconsistencias las cuales serán salvadas en la medida en que los distintos Organismos procesen e informen las modificaciones y emitan los listados ajustados.

Cualquier duda comuníquese con nuestro Departamento de Atención al Cliente atclientes@tarifar.com o al (011) 4774-0202 (líneas rotativas).





23 - 01 - 2018

VI Enmienda del Sistema Armonizado. Equivalencias.

A continuación, encontrará las Tablas de equivalencias a nivel de Subpartida Armonizada (6 primeros dígitos de la Nomenclatura) que les permitirán hacer el pasaje de la versión 2012 a 2017 y viceversa, en caso de haber sufrido modificaciones:

Tabla de equivalencias Sistema Armonizado (S.A.) 2012-2017 consultar en el siguiente link.
Tabla de equivalencias Sistema Armonizado (S.A.) 2017-2012 consultar en el siguiente link.





23 - 01 - 2018

Licencias No Automáticas de Importación

El Departamento Técnico de Tarifar ha preparado un Listado Consolidado y Actualizado de posiciones sujetas a la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 5/2018 de la Secretaría de Comercio.

Pueden consultar el mismo en el siguiente link




NOVEDADES LEGISLATIVAS

Política Automotriz Común. Crédito Global de Importación.

Cuando el total de las importaciones efectuadas globalmente durante el período previsto en el Artículo 11 del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”, anexo al Trigésimo Octavo Protocolo Adicional al ACE Nº 14, sustituido por el Artículo 4 del Cuadragésimo Segundo Protocolo Adicional, superase el crédito global de importación, se procederá al cálculo en forma individual respecto de cada empresa que hubiere realizado operaciones de comercio exterior en el marco del mencionado Acuerdo. A efectos del cómputo del crédito global de importación deberá multiplicarse el total de las exportaciones de los productos comprendidos en el mencionado “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil” por el coeficiente Flex aplicable al período en cuestión.

 Res.(SIS) 20/18 | BO: 23 - 01 - 2018


Política Automotriz Común. Régimen de Aduana en Factoría (RAF) y/o de Aduana Domiciliaria.

Se establece que las empresas terminales automotrices que operen como Importadoras Exportadoras bajo el Régimen de Aduana en Factoría (RAF) y/o de Aduana Domiciliaria, que en su intercambio comercial con la República Federativa del Brasil, en el marco del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”, registren en períodos parciales del Protocolo vigente, excesos de importación en relación al coeficiente de desvío sobre las exportaciones anuales “Flex” establecido en el mismo, para continuar operando en el marco de dicho Acuerdo, deberán constituir garantías específicas a favor de la Dirección General de Aduanas.

 Res.(SIS) 21/18 | BO: 23 - 01 - 2018


Mercado de Cambios. Operaciones de Cambio.

Circular CAMEX 1 - 793. Adecuaciones a las normas de "Exterior y Cambios". En todas las operaciones de cambio, canje y/o arbitraje que se cursen por el mercado libre de cambios deberán intervenir entidades financieras o cambiarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

 Com. A(BCRA) 6436/18 | BO: 22 - 01 - 2018


DOCTRINA

DESTACADO
09 - 01 - 2018
Novedad Editorial - El Valor en Aduana de las Mercaderías - 11º Edición

El Valor en Aduana de las Mercaderías - Miguel E. Bueno

11º Edición actualizada, corregida y aumentada.
La presente obra recoge las experiencias del autor obtenidas a partir de la entrada en vigencia en la República Argentina de las nuevas normas de Valoración Aduanera. La complejidad del tema requiere, de aquellos dedicados al quehacer aduanero, una asistencia técnica que el autor vuelca en su obra y que se ve reflejada en los numerosos ejemplos con que clarifica su exposición.
La obra se completa adicionando a la legislación básica que reglamenta la nueva metodología aplicada para la valoración de mercaderías en aduana, una mayor practicidad en el ordenamiento y desarrollo de los temas como así también una profundización de aquellos que por su importancia lo requirieron, conforme a la experiencia práctica de su aplicación.

Puede adquirir el mismo en: Tarifar e-shop




JURISPRUDENCIA

Procedimiento de Impugnación. Cargo formulado por ajuste de valor. Exportación.

Veronica SACIAFeI c/Dirección General de Aduanas, s/recurso de apelación.

EXTRACTO DEL FALLO, Por la Dra. Soledad Ortíz

Aclarándose que si bien la Aduana tiene facultad discrecional para ameritar el valor documentado en la exportación y que la normativa aplicable al caso requiere que se agregue un informe en el q...


Procedimiento de Impugnación. Cargo formulado por incumplimiento de transito.

Electrolux Argentina SA c/Dirección General de Aduanas, s/recurso de apelación.

EXTRACTO DEL FALLO, Por la Dra. Soledad Ortíz

Arts. 310 y sgtes del CA.
Toda vez que de las constancias de las act adm, resulta que la mercadería en transito ha sido robada el 14/07/2004 y fue documentada mediante el DI ofici...


EVENTOS
Ver listado de eventos 


16 AL 19 DE ABRIL DE 2018

Alimentaria Barcelona 2018

BARCELONA, ESPAÑA

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas de alimentos y bebidas a participar en la feria “ALIMENTARIA 2018” que se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, España, del 16 al 19 de abril de 2018.

ALIMENTARIA constituye el salón internacional del sector más importante de España. Es un evento de referencia cuyo éxito radica en la máxima especialización de su oferta alimenticia, que abarca diferentes rubros: bebidas con y sin alcohol; lácteos y sus derivados; aceite de oliva y aceites vegetales; productos de mar; frutas, verduras y hortalizas; productos ecológicos; productos congelados; conservas y semiconservas; productos cárnicos y derivados; dulces; confitería y panificados y un sector dedicado al foodservice.

La participación en esta feria de negocios permitirá que su empresa entre en contacto en forma directa con contrapartes potencialmente interesadas en sus productos, posibilitando su ingreso y/o ventas en este mercado y otros de la región.

En esta edición, la Argentina contará con un stand de 120 m2 ubicado en el hall internacional y a disposición de las empresas que deseen exhibir productos correspondientes al sector alimentario.


Sebastián Coto I Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
Tel: +54 11 5238-5131
E-mail: scoto@exportar.org.ar



SEGUINOS EN

TIPO DE CAMBIO
Moneda Compra Venta
Dólar USA
19.2350 19.3350
Libra Esterlina
26.8732 27.0709
Euro
23.5937 23.7646
Yenes(*)
17.4097 17.5255
(*) Cotización cada 100 unidades.
Cotización de divisas BNA
al cierre del día 
1/23/18
Ver otras cotizaciones




Footer